Este  trámite se realizará, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, presentando la solicitud a través del Registro de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se necesita certificado digital.

Si no fuese posible, también podrá presentar la documentación en el Registro General del Ayuntamiento, en una Junta Municipal de Distrito, en una oficina de correos o en cualquier registro oficial a través del sistema de ventanilla única (ORVE), facilitando un número de teléfono y/o dirección de correo electrónico.

Ya sea de forma telemática o presencial, por favor, no olvide aportar la declaración de plusvalía cumplimentada junto a la documentación requerida en cada caso:

DECLARACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE PLUSVALÍA (vendedor, donatario, herederos):

Deberá presentar la declaración cumplimentado el modelo 007-1-1. Declaración del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).

Documentación que debe aportarse junto a la declaración de plusvalía por parte del sujeto pasivo:

• Compraventa y Donación:
  1. Copia del NIF del sujeto pasivo obligado a presentar la declaración. En la compraventa, el vendedor, y en la donación, el que recibe la donación (donatario).
  2. En su caso, documento firmado de la representación o autorización.
  3. En su caso, copia del NIF del representante o autorizado.
  4. Copia simple del título o escritura de la transmisión actual del bien inmueble.
  5. En caso de haber solicitado el método de plusvalía real o la aplicación del método más beneficioso, deberá aportar obligatoriamente, copia del título o escritura de adquisición anterior del bien inmueble. En caso de que la adquisición fuera a título lucrativo (herencia, donación) deberá presentar copia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelo 650. Anexo 1 y 2A), en el que conste la valoración del bien de la transmisión anterior.

Plazo presentación: 30 días hábiles desde la fecha en que se produzca la transmisión.

• Herencia:
  1. Copia del NIF del causante y todos los herederos.
  2. En su caso, documento firmado de la representación o autorización de los herederos.
  3. En su caso, copia del NIF del representante o autorizado de los herederos.
  4. Copia simple de la escritura de aceptación de herencia.
  5. En caso de no haber realizado la escritura de aceptación de herencia, deberá aportarse:
    • Copia del testamento o declaración de herederos.
    • Copia del certificado de defunción del causante del Registro General de Actos de Última Voluntad.
    • Relación de los bienes del fallecido con copia de los títulos de adquisición de los mismos.
    • Copia de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelo 650. Anexo 1 y 2A) de la transmisión actual.
  6. En caso de haber solicitado el método de plusvalía real o la aplicación del método más beneficioso, deberá aportar obligatoriamente, copia del título o escritura de adquisición anterior del bien inmueble. En caso de que la adquisición fuera a título lucrativo (herencia, donación) deberá presentar copia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelo 650. Anexo 1 y 2A), en el que conste la valoración del bien de la transmisión anterior.

Plazo presentación: 6 meses desde la fecha del fallecimiento del causante, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo antes del vencimiento de los primeros seis meses, exigiéndose intereses de demora.

En el caso de solicitar en la declaración no estar SUJETO al impuesto por no existir incremento de valor, deberá acreditar la falta de incremento de valor aportando copia de los títulos en los que se refleje el valor de adquisición y el valor de transmisión. No se incluirán los gastos notariales y de tributos.

En el caso que se transmitan varios bienes inmuebles con distinta referencia catastral, deberá cumplimentarse también el Anexo 1 al modelo 007-1-1 Bienes inmuebles a declarar.

Cuando en una transmisión concurren varias personas en la posición de sujeto pasivo, todas ellas son obligados tributarios y responden solidariamente por el total de la deuda. No obstante, se pueden solicitar liquidaciones individuales instando dicha opción en la declaración de plusvalía, debiendo cumplimentar también el Anexo 2 al modelo 007-1-1 Identificación de los sujetos pasivos.

COMUNICACIÓN DE PLUSVALÍA (Comprador y donante)

El adquirente al igual que el donante está obligado a comunicar la transmisión al Ayuntamiento mediante la presentación del modelo 007-1-3. Comunicación Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Esta comunicación deberá presentarse en el Registro Municipal, en las Juntas Municipales de Distrito o en el Registro Electrónico de la sede electrónica municipal.

Para más información sobre este impuesto consultar el siguiente enlace: https://contribuyente.ayto-alcaladehenares.es/impuesto-sobre-el-incremento-del-valor-de-los-terrenos-de-naturaleza-urbana/